lunes, 19 de noviembre de 2012

LA EDUCACION SOCIAL


             LA EDUCACION SOCIAL


1.- Educación Social como socialización: El proceso mediante el cual el sujeto biológico se prepara para convertirse en sujeto social, logrado a través de la transmisión y el aprendizaje de la cultura de la sociedad, es decir, gracias a la educación. Según esta concepción, con la educación social el ser humano va adquiriendo los valores, normas y comportamientos necesarios para vivir en sociedad.

Distinguimos entre tres tipos de socialización: La socialización en grupos primarios supone un aprendizaje elemental afectivo de los comportamientos del grupo, la llamamos socialización primaria. La socialización secundaria es resultado de la relación con grupos más grandes y menos afectivos, y busca la correcta interiorización de los valores que las instituciones protegen y transmiten. La socialización terciaria es el proceso de intervención educativa gracias al cual el sujeto se incorpora a la sociedad tras haber tenido conductas antisociales, asociales y/o disociales.

La educación es un elemento muy importante en el desarrollo de los seres humanos, en mi opinión, la más importante para preparar al individuo para la vida en comunidad. Esta socialización comienza en la familia, adquiriéndose de forma informal desde la más tierna infancia, para seguir siendo receptores de esos conocimientos y valores hasta, que como padres, nos toque cambiar de postura, de receptor a emisor, con el fin de seguir la cadena.

La educación ofrece libertad al individuo, lo hace autónomo y le enriquece en todos los sentidos.

2.- Educación Social como acción profesional cualificada: Los educadores intervienen cualificadamente como profesionales, con la ayuda de unos recursos y ciertas circunstancias sobre un sistema social, para poner remedio a las necesidades humanas generadas por el desigual equilibrio en la sociedad actual. La Educación Social sería una acción consciente, reflexiva y planificada que incidirá positivamente sobre una realidad social determinada que con los medios adecuados nos llevarán al cambio social.

El educador social debe y tiene un papel profesional muy importante, ya que no podemos olvidar que trabajan con personas, personas con sentimientos, necesidades, inquietudes y problemas, en general, pertenecientes a poblaciones marginales o en riesgo de exclusión, que precisan de una intervención profesional , lo que implica un trato especializado y con conocimiento de causa que las personas agradecerán.

3.- Educación Social como adquisición de competencias sociales:

Se entiende como la acción que conduce al logro o al aprendizaje de capacidades sociales que un grupo o sociedad consideran correctas.

La competencia social implica pertenencia a un grupo, lo que supone ser valorado y digno de ser tenido en cuenta, lo que contribuye al desarrollo del grupo.

Para que haya competencia social el sujeto debe tener éxito en el cumplimiento de las expectativas sociales que sobre él recaen, y debe ser consciente de su progreso personal, lo que le supondrá satisfacción. Por esto, el sujeto de la Educación Social no podrá ser pasivo frente a los estímulos, sino que debe actuar y ser activo. Educar para la participación social supone incidir en la parte cognitiva y afectiva del sujeto, trabajar en la mejora de sus conductas y relaciones sociales.
Motivar la participación es ofrecer a la población un arma importante para el cambio social. El hecho de hacer que las personas adquieran competencias ayuda a que estos sean responsables y suba su autoestima, al sentirse integrado y valorado en un determinado grupo social gracias a sus logros. Con esto no solo se mejorará de forma al individual al sujeto en sus conductas, sino que esto incidirá también en sus relaciones sociales.

4.- Educación Social acerca de la inadaptación:

La Educación Social se refiere a la intervención educativa de la inadaptación social. Donde suele incidir la Educación Social es en los sectores sociales en desequilibrio, pero lo que es cierto es que esta educación soluciona problemas de convivencia, y tiene la función de desarrollar y promover la calidad de vida de todos los ciudadanos, y de aplicar estrategias de prevención de causas de los desequilibrios sociales.

La Educación Social debe ser universal y englobar a todas las personas, pero lo lógico es que la intervención socioeducativa sea más necesaria en grupos sociales más desfavorecidos o marginales, y que para ellos sea más importante, ya que los ayudará a incorporarse o reinsertarse en la sociedad.

5.- Educación Social como didáctica de lo social:

En los años 70 se definió Educación Social como un conjunto de estrategias e intervenciones sociocomunitarias en el medio social, marginal o no, algo así como una didáctica de lo social. La Educación Social tendrá la acción y la mejora de las situaciones sociales concretas como referencia de su intervención.

6.- Educación Social como formación política del ciudadano:

La Educación Social se concibe como formación social y política. Esta postura no es aceptada en la actualidad, pero la educación política forma parte de la educación general y está ligada a la Educación Social. La política es un modelo de convivencia.
Se debería aceptar en la actualidad, pero no llegando a casos extremistas por supuesto. La política forma parte de la realidad social, y de hecho influye en la educación en general y de manera muy importante en la Educación Social, y por ello debería ser tenida más en cuenta, hacer que las personas se interesen por ella, ya que ésta es la que determina muchos aspectos de la educación y de la vida de la persona.

7.- Educación Social como control social:

Todo proceso educativo conlleva una cierta acción de control psicológico, moral, cultural, etc. Control es visto como prevención de tendencias desviadas y Educación Social vista como el proceso mediante el cual las tendencias desviadas pueden ser previstas o contrarrestados, buscando así el equilibrio social, esto es, la Educación Social es vista como prevención y control, lo que supondrá utilizar una serie de procedimientos para que todos los miembros de la sociedad conozcan las normas de la conducta consensuadas y catalogadas como necesarias para conseguir el orden social.
Debemos verlo como un control positivo, ya que su finalidad es la de alienar al individuo de una situación que le perjudica, mediante el aprendizaje de ciertas normas que hacen posible la convivencia armónica de todos los individuos y grupos sociales.

8.- Educación Social como Trabajo Social:

La Educación Social tiene actividades similares a un trabajo social programado y realizado desde la perspectiva educativa y no solo asistencialista. El compromiso educativo dará una nueva dimensión al trabajo social, convirtiéndolo en una actividad más comprometida con el cambio social de las injusticias, y con una mayor incidencia sobre las causas que generan tales desigualdades.
Ignorar que ambas perspectivas comparten muchísimos rasgos sería obviar la realidad necesidades de la sociedad mediante la intervención efectiva, ya que ambas buscan el satisfacer las necesidades sociales de forma eficaz. Pero se han de señalar también las diferencias que existen como son que el trabajo social tiene una finalidad correctora y asistencialista que busca el Estado de Bienestar, el fin de la educación social se acentúa en el elemento social y educativo, y que el trabajo social realiza una intervención más amplia en la sociedad (económica, cultural, educativa, social, jurídica, sanitaria...) que la educación social (social y educativa).

9.- Educación Social como paidocenosis:

Uno de los estímulos que inciden en la educación son los educadores, que, aunque importantes, no significa que en ellos recaiga toda la responsabilidad educativa de un colectivo, ya que la educación es un conjunto de estímulos (paidocenosis) que hacen posible la socialización.

Se asume que lo educativo no se da en sí mismo, y es fuera del aula donde se configura la personalidad del individuo.

Una condición previa a la intervención socioeducativa es el conocimiento de la sociedad, sociedad educadora, aula sin muros que es educada, pero que también educa.

La educación social debe entenderse como un recurso para mejorar la propia sociedad. Desde esta perspectiva, la Educación Social está principalmente cerca de los sectores sociales que presentan problemáticas específicas.
En ocasiones, pensamos que los únicos responsables de la educación son los profesores y educadores, pero es un pensamiento erróneo. En la educación de la persona intervienen muchísimos factores, como son el contexto, la situación política, la ideología del grupo social, los valores inculcados por familiares y otros agentes sociales... Por tanto, hemos de evitar tal reduccionismo y no culpar a los profesionales de la educación de los errores que puedan presentar las personas con respecto a su educación.

10.- Educación Social como educación extraescolar:

La Educación Social es entendida como una acción pedagógica extraescolar, que abarca toda intervención educativa estructurada y delimitada que no fuera estrictamente escolar, que no formará parte del sistema educativo reglado.

El inconveniente de reducir al concepto de extraescolaridad para definir Educación Social está en que su campo de acción puede ser más amplio. Con todo, la Educación Social no debe tener entre sus competencias, la responsabilidad de la acción escolar. Debe ser capaz de crear un ambiente de libertad e independencia.
Hay que tener en cuenta que la Educación Social engloba en mayor o menor medida, educación formal, informal y no formal, por lo que relacionarla tan solo con actividades extraescolares o con actividades escolares, por lo que, al excluir a alguna de las dos partes nos estamos olvidando de una parte muy importante de la educación, lo que nos lleva a un error.

11.- Educación Social como generadora de demandas sociales:

Solo desde un punto de vista general de la sociedad la Educación Social podrá cambiar algunos aspectos sociales. Una de las funciones de la Educación Social es, además de dar respuesta a las necesidades, generar nuevas necesidades sociales, nuevas demandas de Educación Social. Solo a partir de una función crítica de la Educación Social evitaremos el desequilibrio. Educación Social es acción en, para y con la comunidad.
La Educación Social está claro que interviene en la sociedad de forma general, aunque en ocasiones se dedica a intervenir en individuos, son sujetos que se incluyen en algún grupo social. La Educación Social debe emitir demandas sociales, ya que en ocasiones los mismos afectados no saben expresar o no sienten las necesidades y problemas que los rodean, y que son necesarios de detectar para poder ponerles solución y así eliminarlos. Por esto la Educación Social debe detectar esas necesidades estudiando la población, y escuchando objetivamente no solo lo que le digan las personas, sino que tambien deben escuchar al barrio, asociación, calles, etc

12.- Educación Social y prevención de causas:

La Educación Social debe actuar sobre las causas que generan los desajustes sociales. La intervención socioeducativa se realiza desde los supuestos de la pedagogía, y no desde estrategias políticas, principalmente cuando éstas no coinciden con los principios de la teoría de la Educación Social, aunque la relación entre Educación Social y política es real, siempre que no implique el intrusismo de la político en los principios pedagógicos que orientan a aquella.
Igual que antes dijimos que la detección de necesidades era importante para trabajar con las demandas de los individuos y grupos, es importante también que nos adelantemos a las necesidades y problemas sobre todo. Prevenir es curar, con ello evitamos muchas desigualdades y desequilibrios sociales que muchas personas sufren.

13.- Hacia un enfoque integrador de la Educación Social:

La ambigüedad que percibimos de las definiciones que se da de la esencia y límites de la Educación Social, son circunstancias claras para mostrarnos que estamos ante una realidad que solo puede ser abordada desde un punto de vista integrador.

Debe ser conceptualizada y explicada en función de factores como son el contexto social, la política, cultura, economía, educación, etc, que se den en ese momento.

Los factores que explican la nueva Educación Social son la democracia, el estado de bienestar, el aumento del tiempo de ocio, la implantación de una pedagogía de tiempo libre y la conciencia de responsabilidad frente a la sociedad.
La nueva Educación Social se explica por factores como son la democracia, el Estado de Bienestar, el incremento de tiempo de ocio, la implantación de la pedagogía del tiempo libre y la conciencia de responsabilidad frente a la sociedad. Es lógico el pensar que según el contexto histórico, la época, las circunstancias políticas y sociales, la forma de educación y otros muchos factores, la definición de Educación Social cambiará, y hay que tenerlos a todos en cuenta para hacer una definición que integre de forma global todas las circunstancias.

14.- Por una definición cambiante de Educación Social:

La definición de Educación Social debe ser abierta, dinámica, ya que , si la realidad social es cambiante , no hay duda de que la Educación Social y su intervención también cambiará, y estará siempre en un contínuo proceso de construcción.

La Constitución, desde un enfoque tradicional, define cuales son los ámbitos de intervención (marginación, delincuencia, educación de adultos, ASC, etc), quedando así contemplados la problemática y demanda social existente. Este enfoque constitucional ha facilitado que la Educación Social tenga una función intervensionista en la realidad social más desajustada, entendiéndose como mejora de los sectores menos privilegiados. No hay que olvidar que la intervención educativa que hace la Educación Social también puede darse a la población normalizada.
La Educación Social, como su nombre indica, es sociedad, y desde que esta existe, se ha caracterizado por ser voluble e inquieta, nunca es la misma, y sus cambios no son siempre a largo plazo, a veces los grandes cambios se producen en muy poco tiempo y sin tiempo a reaccionar. En conclusión, si la sociedad cambia, la Educación Social obligatoriamente debe cambiar, ya que se adapta y depende de lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario